Los medicamentos simples o de venta libre siempre fueron un gran valuarte para la farmacia argentina, ya que su rotación estaba atada al ingreso y a la generación de cash.
 
Es así que se constituían en una gran ayuda para soportar algunos costos, ante la demora de los reintegros de la seguridad social y de otros asuntos relativos a los circuitos administrativos.
 
Sin embargo, su venta se vio desplomada luego de que la legislación impusiera la prohibición de exhibirlos en góndolas. En promedio, se estima que la baja en OTC fue del 20%, por este motivo.
 
Es así que el futuro que se le plantea a las farmacias y a los OTC es bastante desalentador, ya que con este tipo de decisiones se ven deterioradas cada vez más las ventas en el canal farmacia.
 
No será más acertado entonces ¿generar herramientas que permitan que las pequeñas y medianas farmacias puedan tener sus propias góndolas?
 
¿No será hora de ocuparse de los problemas reales como son los controles de precios, la seguridad social, entre otros, en vez de los imaginarios como la eliminación de las góndolas que no mejoran la vida de ninguna farmacia?
 
La cuenta regresiva para el final de la farmacia ya se siente. El tic tac se hace escuchar a través de la pérdida de los segmentos más rentables como los oncológicos y otros, el cepo a los precios, el avance de la seguridad social con cobertura al 100%, y para rematarla, la embestida contra los OTC.
 
Para hilar más fino es bueno contextualizar que la ley 26.567 estuvo lejos de cumplir con el objetivo de devolver a las farmacias los medicamentos de venta libre.

Ahora, esta prohibición tampoco está ayudando a las pequeñas y medianas farmacias. Muy por el contrario, lo que hará es acelerar su caída.

 

Reportfarma no es autor ni responsable de la información contenida que se encuentra en todo link que sugiere para profundizar las notas.

Miércoles, 10 Abril, 2013 - 15:58

Notas Relacionadas

Según los datos de IMS, hasta fines de 2013, se estaba produciendo un descenso más o menos suave...

La cadena de pagos sigue acarreando grandes complicaciones para la gestión de la farmacia.A su vez...

La crisis en el consumo y el deterioro de los ingresos per capita están pegándole duro a la...

El pasado 24 de junio el Gobierno Nacional anunció una retracción en el precio de los medicamentos...